domingo, 17 de octubre de 2010

Nutricion y su relacion con desarrollo y capacidad fisica

La calidad de vida de un individuo esta determinada por varios factores. Entre ellos se puede enumerar la vestimenta, vivienda, actividad física, alimentación, salud, etc. Estas tres ultimas se encuentran relacionadas entre si.
De esta forma, la alimentación y la actividad física son los pilares para un buen estado de salud. Una no puede actuar sin la otra. 
Actualmente existe una discordancia entre la edad y la capacidad funcional de las personas, que lleva a una perdida de la relación existente entre la edad biologica y cronológica de las personas, haciendo que la primera sea mayor. 
Esto es consecuencia de los malos hábitos donde se puede observar que si bien la cantidad de alimentos ingerida es menor los índices de sobrepeso y obesidad están en notable aumento. Se gasta menos energía, el requerimiento calórico diario es menor y la ingesta de calorías y grasas esta aumentada por el uso de comidas rápidas.
El aumento de peso y la mala calidad física cuesta cargar con el propio peso por perdida de la musculatura y de la capacidad cardiovascular de irrigar dicha musculatura, esto es un circulo vicioso que sumado al aumento de la edad natural produce que la edad biologica no tenga relación con la edad cronológica. 
Por otra parte, se considera a la alimentación y actividad física como un hecho estético, lo cual se explota al máximo, sin tener en cuenta la relación de estos con la salud.
La falta de actividad física produce una perdida del tejido muscular y consecuentemente también se pierde la capacidad de producir energía y de consumir sustratos energéticos (grasas e hidratos), al no consumirse estos sustratos se acumulan en el organismo provocando un aumento del peso corporal y/o del tejido adiposo con incremento proporcional del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc.
Todo esto puede evitarse o corregirse con la implementación de un plan de alimentación adecuado al individuo y de actividad física programada.
EL plan de alimentación varia según el individuo. Entre los distintos factores que influyen están la edad, sexo, estado nutricional, actividad diaria, actividad física y nivel de entrenamiento, costumbres y hábitos, momentos biologico (ejemplo una embarazada). No existen formulas generales y mágicas para encontrar un peso corporal y un estado nutricional acorde. Cada plan debe ser individual respetado los factores que influyen en cada individuo. 
La realización de actividad física implica movimiento, contracción muscular y consecuentemente energía necesaria para ese movimiento. Esta energía se obtiene de los alimentos que aportaran los combustibles necesarios que deben ser seleccionados en forma correcta para lograr un desempeño deportivo optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario