sábado, 25 de septiembre de 2010

Como se da el proceso de Ventilacion

Ventilación pulmonar
En fisiología se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, el esternón y las costillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva. El diafragma, que provoca el movimiento de la caja torácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección horizontal, es el principal músculo inspiratorio. Otros músculos que participan en la ventilación son: los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios.

A que se debe el proceso de supercompensacion

Supercompensación

Como va mejorando tu cuerpo entrenamiento tras entrenamiento.

El entrenamiento tiene como resultado un estado de fatiga, que luego de una correcta recuperación, produce un nuevo y mejor estado para afrontar el siguiente entrenamiento. A este nuevo estado se lo denomina supercompensación.
Así la siguiente vez que entrenes estarás más fuerte, veloz, resistente, flexible o coordinado de acuerdo al entrenamiento realizado.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando no le damos al cuerpo el tiempo suficiente para recuperarnos?
Esto nos puede conducir a un estado de fatiga crónica, a no recuperarnos, a una disminución del rendimiento, etc.
Al mismo tiempo, si dejas pasar demasiado tiempo entre entrenamientos, tu estado de forma tampoco mejora, ya que los efectos de la supercompensación se han perdido y has vuelto al nivel inicial.
La clave es aprovechar el punto óptimo de supercompensación para iniciar el siguiente entrenamiento. En caso de deportistas de elite a veces se acumulan entrenamientos sin recuperación completa.
Alternar estímulos intensos con otros suaves es una posible solución para quienes no tengan una correcta planificación.
Vale aclarar que las diferentes cualidades tienen diferentes tiempos de recuperación ideales a respetar.
En general el aeróbico ligero se puede hacer cada día (caminar, carrera, pedaleo o nado suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación para repetirlo, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de dos días (esto no es aconsejable para quien sea nuevo en el tema), las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajos con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta que hayan pasado dos días.

Porque no se debe de detenerse subitamente o sentarse despues de hacer un esfuerzo

Los peligros de hacer deporte erróneamente: muerte súbita MUERTE SÚBITA
La mayoría de las muertes súbitas asociadas al deporte se producen por un problema cardiaco y en general son fulminantes. La muerte súbita asociada al deportista en el 85% de los casos es producida por una enfermedad coronaria.
Las coronarias son las arterias rodean al corazón y que aportan la sangre cargada del oxígeno que necesita para trabajar. En algunas ocasiones sus paredes aumentan de grosor y se cargan con grasas formando las temidas "placas de ateroma". Cuando las arterias coronarias llegan a obstruirse parcialmente, aparece la enfermedad coronaria.

Ahora imagina lo que ocurre cuando este corazón alterado tiene que realizar una actividad física, la respiración se acelera y el corazón bombea más deprisa para hacer llegar más oxígeno a los tejidos, por lo que si los vasos están parcialmente bloqueados la sangre se acumula en un "cuello de botella" e incluso algunas placas de ateroma se desprenden, se producen desgarros en las paredes y empiezan a aparecer coágulos que pueden obstruir por completo la arteria.

Si aparece este problema, una parte del músculo cardiaco deja de recibir sangre y se muere (infarto es lo mismo que muerte celular). La corriente eléctrica que se encarga de contraer y relajar el corazón sigue transmitiendo impulsos y las ondas se propaga sin control por el corazón, éste deja actuar como una bomba que envía sangre a los tejidos.

Si comparamos el corazón con una casa, la muerte súbita se produce cuando hay un problema "eléctrico"”, aunque también suele haber un problema de "fontanería" que agrava la situación. Si no hay asistencia médica especializada, el cerebro deja de recibir oxígeno, se pierde el conocimiento y el deportista muere en tres minutos.

La muerte súbita del deportista afecta a individuos relativamente jóvenes, con una edad media de 47 años, aunque también hay un grupo de riesgo entre los adolescentes. Esto se explica porque en las personas jóvenes las acumulaciones de grasas que forman las placas de ateroma son blandas y finas, por lo que son aplastadas por el flujo sanguíneo y no obstruyen la arteria coronaria ni producen síntomas durante el esfuerzo. Digamos que no "avisan", pero la descarga de adrenalina que se experimenta durante el ejercicio favorece los latidos irregulares al excitar el músculo cardiaco por el esfuerzo y contribuyen a la formación de coágulos. Si se rompe la placa de ateroma estos coágulos son más eficientes por la adrenalina del esfuerzo y perjudican el problema.

La pregunta clave es si se pueden prevenir este tipo de muertes dejando de hacer ejercicio. La respuesta es que aún no se sabe, se reconocen factores de riesgo como enfermedad ateromatosa coronaria, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía hipertrófica, hipertrofia ventricular izquierda idiomática, anomalías en las arterias, valvulopatías, etc. y en algunos casos no existe causa conocida.

La mejor forma de disminuir la incidencia de muerte súbita es la prevención con un reconocimiento médico, pero no vale cualquier cosa firmada por un médico, los deportistas deben ir a centros deportivos médicos especializados donde puedan hacer una historia completa, exploración física y prueba de esfuerzo cada año.

Si detectan alguna anomalía deben recomendarte una radiografía de tórax y un electrocardiograma, y remitirte a un especialista en el tema. En algunos países el reconocimiento médico es obligatorio para participar en eventos deportivos como el maratón. La forma de evitarlo es la siguiente:

- Evita los cambios bruscos de temperatura. Al hacer ejercicio, el calor o el frío pueden provocar arritmias graves.

- Controla los cambios de ritmo. Las series, fartlek, intervalos, etc. son necesarias para mejorar en casi todos los deportes aeróbicos pero no se deben hacer sin conocimientos previos, evita siempre los parones o enfriamientos bruscos en deportes como el tenis, baloncesto, fútbol donde puedes estar sin jugar unos minutos.
MUERTE SÚBITA DESPUÉS DE HACER DEPORTE

Es otro tipo de muerte súbita que aparece inmediatamente después de haber terminado el ejercicio. Los factores de riesgo son los siguientes:

No sólo hay riesgo durante el ejercicio. Hay tres circunstancias especialmente peligrosas que pueden provocar muerte súbita después del ejercicio:

- Parar repentinamente. Piensa que tu corazón es una bomba puesta a "toda máquina" durante el ejercicio, si la detienes súbitamente el sistema necesita un tiempo para volver a la normalidad. Es importante que siempre dejes el ejercicio progresivamente, en algunas carreras la meta acaba en pasillos por los que los atletas deben andar despacio hasta llegar al avituallamiento final. Muchas personas sufren mareos después del sprint final, esto es un mecanismo de supervivencia básica, al dejar de recibir sangre el cerebro pierde el conocimiento y cae por lo que la cabeza se coloca en posición baja y llega otra vez sangre al cerebro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Es bueno tomar agua antes durante y despues del ejercicio?

Si  debido  que:

Hidratación antes del ejercicio

• Toma aprox 15 - 20 fl oz, 2 a 2 horas antes del ejercicio

• Toma de 8 a 10 fl oz 10 a 15 minutos antes del ejercicio.



Hidratación durante el ejercicio

• Toma de 8 a 10 fl oz cada 10 a 15 minutos durante el ejercicio.

• Si el ejercicio se prolonga mas de 90 minutos, toma de 8 a 10 fl oz de una bebida deportiva (con no mas de 8 % de carbohidratos) cada 15 a 30 minutos.



Hidratación despues del ejercicio

• Pesate antes y despues del ejercicio y recupera la perdida de fluidos.

• Toma 20 a 24 fl oz de agua por cada libra que hayas perdido.

• Consume preferentemente una bebida en una proporción de 4:1 de carbohidratos a proteinas dentro de las 2 horas despues del ejercicio para reponer los almacenes de glucogeno.

Dolor de Caballo

El  dolor  de  caballo  es  ocacionado  por  la  irritacion  del  diafragma.Dicho  evento  ocurre  por  que  el  diafragma  es  friccionado  o  golpeado  constantemente  por  los  organos  abdominales  durante  la  realizacion  de  ejercicio  intenso  y  que  exigen  gran  movilidad  y, ante  todo  por  algunos  errores  que  se  relacionan  con  falta  de  condicion  fisica  e  inexperiencia  del  ejecutante  como.
  • Tomar  aire  por  la  boca
  • Comer  antes  o  durante  la  realizacion  del  ejercicio
  • Camlmar  la  sed  con  bebidas  gaseosa  y/o  muy  dulces
  • Control  inadecuado  de  la  repiracion
  • Realixar  esfuerzos  excesivos